Reloj

domingo, 1 de diciembre de 2013

1 de Diciembre Dia Mundial del Sida


Hoy es el día mundial del sida, bajo el lema "Llegar a cero" y desde mi humilde blog quiero rendir homenaje a todas aquellas personas que día a día tienen que luchar por salir adelante en una sociedad intolerante y cargada de taboos.

El rechazo social lleva a la las personas con VIH a ocultar esta condición en diferentes facetas de su vida: relacional, familiar, de pareja, laboral,… Con la consiguientes consecuencias sobre la persona y sobre la sociedad en general. Acabar con las situaciones de estigma y discriminación es una herramienta muy poderosa para hacer frente la infección, garantizando el respeto de los derechos de  quienes viven con VIH y mejorando su calidad de vida y las condiciones para hablar libremente de la infección.

La discriminación asociada al VIH y al sida vulnera derechos individuales, derechos fundamentales en algunos casos al convertir a estas personas en ciudadanos de segunda y limitarles el acceso a determinados servicios o derechos, como son la posibilidad de contratar un seguro de vida, el acceso a determinados países o la imposibilidad de ejercer algunas profesiones.

La discriminación en el trabajo para las personas LGTB con VIH es un hecho inaceptable.
La invisibilidad a la que se ven obligadas estas personas en sus empleos pone en riesgo su salud, especialmente en lo relacionado con la adherencia al tratamiento, al encontrar dificultades para justificar en el trabajo sus visitas médicas o algún periodo de baja, que afortunadamente, cada vez son menos frecuentes, gracias a la eficacia de los fármacos, pero no a la comprensión de empresarios. Si a la serofobia se une la homofobia y transfobia, el resultado es una mayor vulnerabilidad a la exclusión social.
Pero sin duda la discriminación más dolorosa es la derivada de la convivencia diaria, la que viene de nuestros círculos más íntimos.

Todavía hay muchas personas que dejarían de acudir a un comercio si el dependiente fuese una persona con VIH, cambiarían a su hijo o hija de colegio si el profesor tuviese VIH o no iniciarían o mantendrían una relación afectiva con una persona con VIH.
Todas las personas que formamos parte de esta sociedad podemos ser los unicos en cambiar todos estos aspectos.

Desde aquí mando todo mi cariño y todo mi apoyo a todas las personas que luchan cada día en esta sociedad por salir adelante y recordad que no estáis solos hay mucha mas gente como yo que os apoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.